Durante el segundo periodo de gestión municipal, el alcalde Mauro Tamayo se comprometió con mayor fuerza por la igualdad de género en nuestra comuna, en este sentido, se solicitó al Concejo Municipal el voto político para declararnos un Municipio Feminista, como señal del proceso transformador que estamos iniciando.
Esta declaración se enmarca en la Política Comunal de Género, la cual implica una serie de acciones dirigidas tanto a funcionarios y las funcionarias municipales como a la comunidad cerronavina, desarrollada al marco del Plan Comunal de Gobierno Local, sostenido bajo los pilares fundamentales y transversales del Enfoque de Derechos Humanos, Enfoque de Género, Enfoque Territorial y Enfoque de Interseccionalidad.
La Política Comunal de Género (PCG en adelante) es un instrumento cuyo objetivo es transversalizar e institucionalizar el enfoque de género en el quehacer de la Municipalidad de Cerro Navia para aportar en la eliminación de las discriminaciones de género, el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres y la promoción de la igualdad en un plano material, que abarque desde los territorios a las instituciones.
Para ello, la PCG busca trabajar en diferentes niveles y con diferentes sujetos/as sociales, sean estos la propia gestión municipal, que decide poner al centro el enfoque de género y de derechos humanos, la comunidad cerronavina, compuesta de manera diversa y que tiene un rol agencial en la implementación de la política, y las empresas y entidades privadas que realizan su labor en el territorio de la comuna, y que deben ser agentes socializadores de esta perspectiva transformadora.
Para ello, la PCG busca elaborar lineamientos de acción estratégicos que permitan desarrollar un trabajo mancomunado en el fin común de avanzar en materia de equidad de género, y es por esto que se sostiene bajo la lógica participativa, diseñando un diagnóstico de la realidad y perspectiva de género comunitaria, a través de la ejecución de encuentros temáticos y encuestas representativas.
Instancia de articulación, comunicación, corresponsabilidad y coordinación entre distintas actoras vinculadas a la temática de género a nivel comunal, con el fin de establecer un plan de trabajo y seguimiento de las distintas acciones implementadas desde el Gobierno local en el marco de la Política Local de Género. La Sociedad Civil y la Municipalidad trabajan de manera conjunta en pro de las necesidades, intereses y potencialidades de carácter técnico y político, para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres que habitan la comuna. La función del Consejo es servir como mecanismo público de interlocución para analizar, conceptuar, proponer, hacer seguimiento y control social sobre los temas de la Política Local de Género y coordinar acciones tendientes a erradicar las desigualdades y discriminaciones que presentan las mujeres.
Instancia de red interna-institucional compuesta por funcionarias/os municipales, a fin de fortalecer la participación de las/os mismas/os por medio de las siguientes funciones:
· Proponer a la autoridad planes, proyectos y/o actividades orientadas a promover la equidad e igualdad de género al interior de la municipalidad
· Diseñar una estrategia de género que permita generar consciencia de género al interior de la institución
· Promover y contribuir al desarrollo de una cultura de género en la institución, procurando eliminar toda forma de discriminación arbitrarias contra las mujeres y disidencias sexuales.
En este marco, se realizó una Encuesta de Percepción en materia de Género a funcionarias/os que se encuentra en fase de análisis; se lanzó la Guía Morada de Lenguaje No Sexista; se decretó el Protocolo Municipal de Denuncia ante casos de Acoso Sexual Laboral y, en fase de ejecución la Capacitación a Funcionarias/os Municipales para pesquisar, atender y derivar casos de VCM y Disidencias Sexuales.
Red interinstitucional de trabajo colaborativo para mejorar la Política Local en materia de prevención de la violencia y atención de casos (pesquisa, acogida, derivación). Desde esta instancia se han creado Protocolos de Denuncia y de Constatación de Lesiones en colaboración con la 45° Comisaría de Cerro Navia y la Corporación de Salud respectivamente.
Paralelamente se encuentra en ejecución el Plan de Formación en Atención de casos de Violencia contra las Mujeres dirigido a personal de Carabineros y Personal de la Salud.
Made with
Drag and Drop Website Builder