Contamos con las cuatro áreas de trabajo:
El objetivo es empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país.
Esta área de trabajo es de vital importancia para la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género, en la medida que permite a las mujeres romper con el círculo de la violencia y tomar sus propias decisiones.
El acceso al trabajo remunerado y el reconocimiento del trabajo no remunerado es un eje fundamental para el fortalecimiento de las mujeres, individualmente y en colectividad.
En esta línea, se ejecutan dos programas:
Buscamos fortalecer la autonomía física de las mujeres en el acceso y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, constitutivos de sus derechos humanos en equidad de género. Así, por medio de esta área de trabajo se busca abordar desde un espacio privado, como es el propio cuerpo de las mujeres, un problema colectivo, que dice relación con el acceso y goce de este conjunto de derechos.
Por medio de este núcleo se busca contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las niñas, mujeres y ancianas de cerro navia, por medio de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía sobre su propio cuerpo.
La Oficina de las Mujeres y Equidad de Género para trabajar esta área ejecuta el:
Cerro Navia es una de las comunas con indicadores más alarmantes en materia de tasas de violencia intrafamiliar por motivos de género, obstaculiando el derecho de las mujeres a la vida libre de violencia y discriminación e imposibilitando el ejercicio de la autonomía física.
En razón de lo anterior, un núcleo de trabajo fundamental de la Oficina de las Mujeres y la Equidad de Género dice relación con la Vida Libre de Toda Violencia.
Así, en este núcleo se trabaja para la prevención y promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de toda violencia y discriminación, desarrollando estrategias sociocomunitarias de prevención de la violencia de género, como también el desarrollo de estrategias de atención para aquellas mujeres que estén viviendo o hayan vivido violencia en contexto de pareja.
En este marco de trabajo, se ejecutan dos programas:
La participación social y política de las mujeres es un eje de vital importancia en el logro de los derechos y en las acciones comprometidas por la equidad, logros que sin movilización, organización y representación no habrían sido alcanzados ni conquistados para con el 50% de la sociedad chilena.
No es extraño recordar que hace no muchos años atrás las mujeres no tenían el derecho a votar, a divorciarse, a estudiar o incluso a trabajar remuneradamente. Por ello, un núcleo de trabajo de la Oficina de las Mujeres dice relación con el área de Mujeres y Participación Social, debido a que todas estas transformaciones en la lucha por la igualdad no hubiesen sido conquistadas sin organización, sentido de comunidad y participación social.
Por medio del fortalecimiento de la participación social de las mujeres se ha aportado a la lucha contra la violencia, a la conciliación de la vida privada y pública, al acceso a derechos sexuales y reproductivos y en el acceso a lugares de decisión, en las casas, las calles y en las instituciones.
La Oficina de las Mujeres y Equidad de Género aborda esta temática por medio del Programa Mujer Participación y Territorio, por medio del cual se fomenta la autonomía política y social de las mujeres, la autonomía en la toma de decisiones, y el empoderamiento, tanto en el espacio privado como público, revísalo aquí:
Made with
Mobirise.com